Consulado General y Centro de Promoción en Miami

Acerca de este Consulado General

Contacto

Emergencias consulares

Horario de Atención

Realizar Donaciones

Tramites Consulares

Voto en el exterior

Pasaportes Digitales

PASAPORTES DIGITALES

Desde el mes de marzo de 2013, TODOS los pasaportes Policía Federal, MERCOSUR, Consulares y de Emergencia que deban ser prorrogados o renovados son sustituidos por los nuevos Pasaportes Digitales. Esto implica que ya no se realiza en el Consulado el trámite de prórroga de pasaporte.

Los pasaportes digitales con lectura mecánica cuentan con un chip que almacena los datos biométricos de su titular lo que facilita y agiliza los trámites migratorios en todos los aeropuertos del mundo.

Su plazo vigencia es de diez años.

¿Quiénes pueden tramitarlo?

Los ciudadanos argentinos con domicilio en esta jurisdicción y que cuenten con su DNI actualizado. De lo contrario, se deberá tramitar primero la actualización del DNI y, una vez recibido el mismo, podrá tramitarse el Pasaporte Digital.

Importante: el domicilio actual debe estar consignado en el DNI. En su defecto, junto con el trámite del Pasaporte Digital, se deberá efectuar el cambio de domicilio.

¿Dónde se gestiona?

El interesado debe presentarse personalmente en el Consulado de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 hs. No se requiere turno previo, se atiende por orden de llegada.

El interesado debe presentar la documentación requerida para el trámite y se le tomarán, de manera digital, sus datos personales y biométricos (foto y huella). Luego, el pasaporte es impreso en la Argentina y enviado por correo al Consulado a fin de ser retirado por el interesado. Es por ello que se recomienda a los ciudadanos argentinos que inicien este trámite al menos dos meses antes del vencimiento de su actual pasaporte.

¿Qué se debe presentar para tramitarlo?

- Documento Nacional de Identidad (DNI). En caso de no contar con el nuevo DNI, deberá presentar el anterior, Libreta Cívica o Libreta de Enrolamiento, y gestionarlo junto con el pasaporte (“trámite combinado”).

- Dos Money Order a nombre del Consulado Argentino: uno de U$ 80 y otro de U$ 85. En el caso de solicitar el trámite combinado  (pasaporte + DNI actualizado), se requiere otro Money Order por un valor de U$ 15 para el DNI.

IMPORTANTE: HASTA NUEVO AVISO SOLO SE ACEPTARAN MONEY ORDERS EMITIDOS POR U.S.P.S. COMO FORMA DE PAGO DE LOS ARANCELES CONSULARES

- Pasaporte anterior, si lo tuviere.

No es necesario traer fotos.

- En caso de tratarse de pasaportes para menores de 18 años es imprescindible presentar, además:

a) partida de nacimiento original del menor (no se aceptan fotocopias ni certificados de nacimiento).

b) DNI del menor

c) DNI original  y vigente de ambos padres, quienes deben estar presentes al momento de efectuar  el trámite. En el caso de no poder concurrir uno de los padres, venia de viaje o autorización vigente para tramitar pasaportes.

¿Cómo se retira?

Una vez que su nuevo Pasaporte Digital llega al Consulado, su titular debe retirarlo personalmente de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 hs

Se deberá presentar, indefectiblemente, la Constancia de Trámite que le fue entregada al momento de realizar el trámite y el pasaporte anterior.

¿Qué sucede en caso de emergencias?

Usted podrá solicitar, de manera excepcional y por única vez, un Pasaporte de Emergencia, el cual se entrega dentro de 24 horas, siempre que sea aprobado por el Registro Nacional de las Personas. Su otorgamiento se encuentra limitado a casos en los que el recurrente se vea imposibilitado de aguardar la llegada de su pasaporte digital desde la Argentina en circunstancias excepcionales por razones de emergencia, caso fortuito o fuerza mayor.  Para ello debe presentar la siguiente documentación:

a) DNI original y vigente.

b) Prueba documentada de la emergencia, la cual será evaluada rigurosamente por el cónsul. Será el cónsul quien determine si la documentación presentada justifica la emisión de un pasaporte de emergencia.

c) Money order de U$40.

d) En el caso de los menores de 18 años, rigen los mismos requisitos que para el pasaporte digital.

ADICION DE APELLIDO DEL CONYUGE O SUSTITUCION DE APELLIDO POR EL DEL CONYUGE EN DNI Y PASAPORTE

El Código Civil y Comercial de la Nación establece en su artículo 67 que cualquiera de los cónyuges puede optar por usar el apellido del otro, con la preposición de o sin ella.

Requisitos:

- Acta de nacimiento rectificada en la que conste la adición del apellido del cónyuge o la sustitución del apellido por el del cónyuge. El interesado deberá consultar con el Registro Civil que inscribió su nacimiento en la República Argentina cuáles son los requisitos para realizar el trámite de rectificación del acta de nacimiento. El trámite no se realiza vía consular.

 - Copia certificada del acta de matrimonio, en la que se consigne el apellido a incluir, con una antigüedad no mayor a TRES (3) meses de su expedición. Si se tratase de un ciudadano que contrajo matrimonio en el extranjero deberá designar un abogado apoderado en la República Argentina para que, por vía del procedimiento de exequátur, solicite la inscripción de la partida de matrimonio (traducida y apostillada, de ser necesario).

 Una vez obtenidos estos documentos el interesado deberá tramitar en el Consulado la rectificación de su DNI (arancel: USD 15 con Money Order). Una vez recibido el DNI rectificado podrá iniciarse el trámite de pasaporte (arancel: USD 165 a abonarse en 2 Money Order, uno de USD 80 y otro de USD 85).

IMPORTANTE: HASTA NUEVO AVISO SOLO SE ACEPTARAN MONEY ORDERS EMITIDOS POR U.S.P.S. COMO FORMA DE PAGO DE LOS ARANCELES CONSULARES

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular