Consulado General y Centro de Promoción en Miami

Acerca de este Consulado General

Contacto y Horarios de Atención

Emergencias consulares

Guia para turistas argentinos

Ingreso y Egreso de Menores de Edad a/de la República Argentina

Pida su turno online aquí

Realizar Donaciones

Tramites Consulares

Pasaportes Digitales

Consultas: dnipas_cmiam@cancilleria.gov.ar

PASAPORTE ARGENTINO

Desde la entrada en vigor del Decreto 261/2011, los pasaportes ordinarios argentinos son otorgados exclusivamente por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Los pasaportes digitales con lectura mecánica cuentan con un chip que almacena los datos biométricos de su titular lo que facilita y agiliza los trámites migratorios en todos los aeropuertos del mundo. Siguiendo estándares internacionales de seguridad, todo pasaporte adopta una identificación única e irrepetible (un código alfanumérico de tres letras seguidas por seis números) para cada soporte de libreta emitida.

El plazo de vigencia de los pasaportes ordinarios es de 5 años para los menores de 18 años y de 10 años para los mayores de edad.

Los trámites de pasaporte son, en todos los casos, personales y presenciales, CON CITA PREVIA. (Ingresando al Sistema de Turnos de este Consulado). 

****************************

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

Plazos: en el día y hora asignados por cita previa, se efectúa en el Consulado la toma de los datos biométricos del solicitante. El pasaporte se confecciona en la República Argentina, y es remitido por el RENAPER al Consulado, para que sea retirado por su titular. El plazo promedio entre toma del trámite y arribo del pasaporte al Consulado es de entre 30 y 60 días. Es por ello que se recomienda a los ciudadanos argentinos que inicien este trámite al menos dos meses antes del vencimiento de su actual pasaporte.

AVISO IMPORTANTE: se informa que el tiempo desde la toma del trámite hasta la llegada del PASAPORTE a la Sede oscila actualmente en los TRES (3) MESES, siempre que el Trámite no presente ninguna observación por parte del RENAPER.

ATENCIÓN: debido a restricciones logísticas como consecuencia de la situación sanitaria imperante, el envío de documentación desde Buenos Aires hacia las distintas representaciones diplomático-consulares en el mundo podría verse afectado por demoras adicionales.

  • En caso de presentar una situación de urgencia debidamente justificada, ante la cual no pueda aguardar los plazos indicados, deberá enviar un correo electrónico a la casilla cmiam@cancilleria.gov.ar, detallando la situación y enviando documentación de respaldo.

Residentes en la Jurisdicción de este Consulado General: todo solicitante de pasaporte ordinario argentino en el Consulado General en Miami debe necesariamente residir dentro de su jurisdicción (Florida, Puerto Rico, Islas Vírgenes Estadounidenses, Bahamas). Si el interesado reside en la jurisdicción de otro consulado argentino, deberá tramitar pasaporte en dicha oficina consular.

Domicilio: se encuentra vigente el artículo 47 de la Ley 17.671, cuyo segundo párrafo establece que todas las personas de existencia visible están obligados a comunicar el cambio de domicilio, dentro de los treinta días de haberse producido la novedad. En consecuencia, y en caso de que el titular del trámite de pasaporte aún no haya declarado en su DNI su domicilio en el exterior, en todos los casos se efectuará (de manera combinada con el trámite de nuevo pasaporte) el trámite de “cambio de domicilio”, que supone en todos los casos la emisión de un nuevo DNI.

Imposibilidad de prorrogar pasaporte: desde la entrada en vigor del Decreto 261/2011, todo pasaporte ordinario argentino es improrrogable. En consecuencia, no es posible en ningún caso prorrogar o revalidar pasaportes expedidos oportunamente por la Policía Federal Argentina o por oficina consular.

Apellido de casada: de conformidad con Decreto 261/2011, los datos indicados en los pasaportes ordinarios argentinos coinciden con los del legajo identificatorio de sus titulares en el RENAPER, no consignándose –en consecuencia– el apellido de casada en dichos pasaportes.

 ***************************

REQUISITOS PARA TRAMITAR PASAPORTE

A) Mayores de 18 años

  • Trámite personal y presencial (con cita previa).
  • Último DNI del titular del trámite, con la correspondiente actualización de los 14 años, en original y con domicilio en esta jurisdicción (Florida, Puerto Rico, Islas Vírgenes Estadounidenses, Bahamas).
  • Pasaporte anterior, si lo tuviese.
  • No es necesario traer fotos.

MUY IMPORTANTE: la presentación en original del último DNI del solicitante, con la correspondiente actualización de los 14 años, es un requisito indispensable establecido por el RENAPER para la toma de trámite de pasaporte ordinario.

En caso de que el último DNI con el que cuente el solicitante sea de anterior formato de confección manual (DNI libreta verde), este documento será válido para tramitar pasaporte ordinario, debiendo tramitarse ineludiblemente y de manera simultánea el nuevo DNI formato tarjeta digital.

En caso de no contar el interesado con su último DNI de mayor, sea éste de anterior formato libreta verde o nuevo formato tarjeta digital, no podrá efectuarse toma de trámite de pasaporte. En estos casos, el interesado deberá efectuar sus trámites por etapas: deberá tramitar un nuevo DNI, y sólo cuando éste arribe al Consulado y esté en poder del interesado, podrá éste tramitar pasaporte ordinario.

Puede revisar los requisitos para tramitar DNI en el siguiente enlace: 

https://cmiam.cancilleria.gob.ar/node/281

B) Menores de 18 años

  • Trámite personal y presencial (con cita previa). Debe presentarse el menor junto con ambos progenitores.
  • Último DNI del menor titular del trámite, con la correspondiente actualización de 5/8 años o de 14 años, en original y con domicilio en esta jurisdicción (Florida, Puerto Rico, Islas Vírgenes Estadounidenses, Bahamas).
  • Pasaporte anterior, si lo tuviese.
  • No es necesario traer fotos.
  • Partida de Nacimiento del menor, en original (el original será devuelto; no es necesario que la Partida esté actualizada ni apostillada).
  • DNI vigentes de ambos progenitores en original (los cuales deben coincidir con los que figuran en la partida de nacimiento del menor). En caso de que algún progenitor sea extranjero, deberá presentar pasaporte vigente (y -en caso de no ser suficiente el pasaporte- documentación que coincida con la que figura en la partida de nacimiento del menor).
    • En caso de ausencia o fallecimiento de algún progenitor, se deberá presentar, según el caso, autorización notarial (debidamente legalizada y apostillada, si correspondiera); partida de defunción; o nombramiento de tutor.

NOTA: No se aceptan Certificados de Nacimiento en lugar de la Partida de Nacimiento.

MUY IMPORTANTE: la presentación en original del último DNI del menor titular del trámite, con la correspondiente actualización de los 5/8 años o de los 14 años, según corresponda, es un requisito indispensable establecido por el RENAPER para la toma de trámite de pasaporte ordinario.

En caso de que el último DNI con el que cuente el solicitante sea de anterior formato de confección manual (DNI libreta verde), o no cuente con la actualización que corresponda de acuerdo con la edad del menor, dicho documento será válido para tramitar pasaporte ordinario, debiendo tramitarse ineludiblemente y de manera simultánea, las actualizaciones que correspondan y el nuevo DNI formato tarjeta digital.

En caso de no contar el interesado con su último DNI, sea éste de anterior formato libreta verde o nuevo formato tarjeta digital, no podrá efectuarse toma de trámite de pasaporte. En estos casos, el interesado deberá efectuar sus trámites por etapas: deberá tramitar un nuevo DNI (con las actualizaciones que corresponda de acuerdo con su edad), y sólo cuando éste arribe al Consulado y esté a disposición del interesado, podrá éste tramitar pasaporte ordinario.

Puede revisar los requisitos para tramitar DNI y para efectuar las actualizaciones de 5/8 años y de 14 años, en el siguiente enlace: https://cmiam.cancilleria.gob.ar/node/281

ARANCELES

Dos Money Orders a nombre del Consulado Argentino: uno por el valor de U$ 80 y otro de U$ 85. En el caso de solicitar el trámite combinado (pasaporte + DNI actualizado), se requiere otro Money Order por un valor de U$ 15 para el DNI.

IMPORTANTE: HASTA NUEVO AVISO SOLO SE ACEPTARÁN MONEY ORDERS EMITIDOS POR U.S.P.S. COMO FORMA DE PAGO DE LOS ARANCELES CONSULARES

RETIRO DEL PASAPORTE

Una vez que su nuevo Pasaporte Digital llega al Consulado, se le avisará por correo electrónico. Su titular debe retirarlo personalmente de lunes a viernes de 8.30 a 13.30 hs. De no poder asistir el titular, puede enviar un sobre prepago para recibir el pasaporte en su domicilio o bien enviar a un tercero con una autorización por escrito.

Se deberá presentar la Constancia de Trámite que le fue entregada al momento de realizar el trámite y el pasaporte anterior.

ADICION DE APELLIDO DEL CONYUGE O SUSTITUCION DE APELLIDO POR EL DEL CONYUGE EN DNI Y PASAPORTE

El Código Civil y Comercial de la Nación establece en su artículo 67 que cualquiera de los cónyuges puede optar por usar el apellido del otro, con la preposición de o sin ella.

Requisitos:

- Acta de nacimiento rectificada en la que conste la adición del apellido del cónyuge o la sustitución del apellido por el del cónyuge. El interesado deberá consultar con el Registro Civil que inscribió su nacimiento en la República Argentina cuáles son los requisitos para realizar el trámite de rectificación del acta de nacimiento. El trámite no se realiza vía consular.

 - Copia certificada del acta de matrimonio, en la que se consigne el apellido a incluir, con una antigüedad no mayor a TRES (3) meses de su expedición. Si se tratase de un ciudadano que contrajo matrimonio en el extranjero deberá designar un abogado apoderado en la República Argentina para que, por vía del procedimiento de exequátur, solicite la inscripción de la partida de matrimonio (traducida y apostillada, de ser necesario).

 Una vez obtenidos estos documentos el interesado deberá tramitar en el Consulado la rectificación de su DNI (arancel: USD 15 con Money Order). Una vez recibido el DNI rectificado podrá iniciarse el trámite de pasaporte (arancel: USD 165 a abonarse en 2 Money Order, uno de USD 80 y otro de USD 85).

IMPORTANTE: HASTA NUEVO AVISO SOLO SE ACEPTARÁN MONEY ORDERS EMITIDOS POR U.S.P.S. COMO FORMA DE PAGO DE LOS ARANCELES CONSULARES

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular