El Servicio de Educación a Distancia (SEAD) brinda Educación Primaria y Secundaria a aquellos alumnos y alumnas que se encuentran residiendo temporalmente en el exterior. De esta forma se les otorga la posibilidad de continuar la práctica del idioma nacional, mantener el sentimiento de pertenencia al país de origen y facilitar la reincorporación en el Sistema Educativo Argentino.
El SEAD está dirigido a los alumnos y alumnas argentinos o hijos de argentinos que residen en el exterior. Esta modalidad no está disponible para aquellos alumnos que viven en Argentina.
Es obligatorio que los alumnos y alumnas también asistan a un establecimiento educativo en el lugar de residencia temporaria, tal como lo establece la Ley de Educación Nacional N° 26.206 para los menores de 18 años.
Los alumnos que presenten algún o algunos bimestres o trimestres cursados en Argentina podrán solicitar que estos sean tomados en cuenta al momento de la inscripción.
La propuesta académica contempla la cursada de las mismas asignaturas y contenidos correspondientes al Sistema Común de Enseñanza.
Al finalizar el ciclo lectivo el SEAD otorga al alumno el certificado de aprobación del año o período que completó. El certificado otorgado por el SEAD tiene la misma validez que los otorgados en las instituciones educativas de las distintas jurisdicciones del país.
Al regresar al país los alumnos se incorporan al año que estaban cursando o al inmediato superior en caso de haber completado el curso.
El título secundario que otorga el SEAD es de Bachiller con Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades y tiene validez nacional.
Procedimiento
Las evaluaciones se envían por correo electrónico a la dirección de la familia.
Si las familias viven a menos de 100 km de una Representación Diplomática argentina (Embajada o Consulado) deben ser completados de manera presencial en esa sede, en un plazo no mayor a los cinco (5) días de recibido el examen por correo electrónico. Para ello, las familias deben comunicarse con la Representación a fin de solicitar un día y horario para presentarse, de acuerdo a la disponibilidad de esa sede.
Si la distancia en que vive la familia es menor de 100 km. pero mayor de 50 km., pueden solicitar la opción de completar algunas de las evaluaciones de manera presencial en la sede diplomática.
Los alumnos de 5º año de Educación Secundaria deben rendir obligatoriamente la 4° evaluación en una Representación Diplomática, cualquiera sea la distancia de su domicilio, para poder dar legitimidad al año cursado en el Servicio. Quedan excluidos de esta exigencia los alumnos que aprobaron en la Argentina como mínimo un trimestre de dicho año.
La persona interesada debe obtener un turno ACA
Los requisitos son la presentación de DNI o identificación que usaron para la inscripción y traer examen impreso en doble faz.
El examen se realiza con supervisión del Consulado en manuscrito.
La autoridad consular a cargo de la supervisión, al concluir el examen, hará intervención de cada página completa de examen.
La autoridad diplomática entregará el examen ya firmado y sellado, en sobre cerrado, para que la familia lo envíe al SEAD por correo postal. El envío de dicha evaluación al SEAD queda a cargo de las familias. Las calificaciones llegan a las familias por las vías establecidas por el SEAD.
Sitio web: https://www.argentina.gob.ar/educacion/gestioneducativa/sead
Requisitos ACÁ
Informes: sead@educacion.gob.ar
Inscripciones y envío de documentación: sead-secretaria@educacion.gob.ar
Servicio de Educación a Distancia (SEAD) - Ministerio de Educación de la Nación
Dirección: Marcelo T. de Alvear 1650 1° Piso Of. 1, C1060AAF, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Teléfono: (54-11) 4129-1300/1302/1537
Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 13 hs.